¿No sabes qué libro regalarle? - Motriko - Psicoterapia y Psicomotricidad
psicomotricidad educativa, psicomotricidad en familia, psicomotricidad terapeutica, psicomotricidad preventiva, terapia sistémica, dificultades lectoescritura, dificultades sensoriales y motrices, tics, inquietud, inhibición o timidez extrema, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), baja tolerancia a la espera y a la frustración, rabietas, conductas agresivas, problemas emocionales, miedo o angustia, tristeza, duelo, autismo o asperger
17552
post-template-default,single,single-post,postid-17552,single-format-standard,bridge-core-3.1.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-30.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

¿No sabes qué libro regalarle?

Muchos conocemos el poder de los libros: nos llevan de viaje a lugares y épocas inimaginadas, y nos hacen vibrar con historias que no son la nuestra pero que nos tocan algo de la propia. Para los niños, la lectura es vivida a veces como obligación, y pensamos que ese es el peor regalo que le podemos hacer a una persona. En Motriko hemos descubierto también el poder terapéutico de los libros. Elegir los libros adecuados puede ser la puerta de entrada a un mundo maravilloso e interminable. También en las imágenes y los textos los niños pueden comprender mejor, como si de un espejo emocional se tratara, lo que hay dentro de su corazón. Pensamos que los libros no tienen edad, por lo que nuestras orientaciones son aproximadas. Aquí os presentamos nuestra selección para este año.

Libros de tela o sensoriales
El simple placer de pasar las páginas, ver cómo unas imágenes desaparecen y otras aparecen, es lo que más interesa a los bebés en un momento en que todo su desarrollo está orientado a la exploración y la sensorialidad. Os animamos a que tengáis libros de tela o de distintos materiales y texturas en la zona de sus juguetes. Aquí algunas ideas.
De 0 a 8 meses.

Jugando – Helen Oxenbury
Una serie de libros de cartón, con imágenes sencillas y sin texto, que ilustra escenas de la vida cotidiana de un bebé. Imágenes tiernas, de colores naturales, que no infantilizan y que captan la esencia de los momentos más significativos del bebé en su día a día: su perrito, sus peluches, ir de compras, (des)plegar la ropa que mamá ha plegado… nos encantan.
A partir de 8 meses.

La selva – Albert Asensio
No conocíamos a este dibujante y, cuando lo descubrimos, se nos abrió un mundo de posibilidades. Qué imágenes tan inspiradoras… los animales más temibles en su versión más tierna. Tiene cuatro tomos de la misma serie: la selva, la sabana, el bosque y el mar. Cada uno de ellos guarda una sorpresa al final. También tiene una serie de libros sobre las estaciones del año. Reconocemos que nos ha conquistado el corazón, y sus páginas de cartón lo hacen manejable para los más peques.
A partir de 1 año.

Juguemos al escondite – Julia Donaldson y Axel Scheffler
¡Me escondo… y me encuentras! Todos los niños del mundo pasan por este juego tan importante en algún momento. “Si yo me escondo… ¿desaparezco? Si me marcho, ¿mi mamá me buscará?”. Muchos libros para peques hacen alusión a esta etapa. A nosotras nos encanta este dibujante por la sencillez de sus ilustraciones, y los niños se pasan horas leyéndolo y releyéndolo, levantando las solapas y buscando a los animales. Un éxito asegurado.
A partir de 2 años.

Los besos del lobo feroz – Jean Leroy y Laurent Simon
Alguien tenía que ser depositario de todos los miedos infantiles, y el lobo feroz, familiar como los perros pero en su versión amenazante, es perfecto para ello. En este libro el lobo se despierta y bosteza con una boca muy grande, se baña en el río y se congela las piernas, abre su boca para comerte y… os dejamos el final para vosotros.
A partir de 3 años.

Soy un artista – Marta Altés
Todo niño lleva un artista dentro, eso ya lo sabemos. Hay obras de arte que nos cautivan, y hay otras que pueden llegar a sacaros de quicio. En este divertido libro los niños vivirán con placer la posibilidad de transgredir las normas mediante el arte… sublimando así sus locos deseos de pintarnos todas las paredes de la casa 🙂
A partir de 4 años.

En el bosque – Anthony Browne
Espectuaculares todos sus libros, en esta ocasión Anthony Browne va haciendo sutiles alusiones a los cuentos clásicos. Es un libro lleno de detalles y pistas camufladas, que los niños mirarán una y otra vez buscando objetos y formas sugerentes, conectando con los miedos más primarios para luego volver a la seguridad del hogar. Creemos firmemente que los mejores libros son aquellos que te hacen vibrar, y éste es sin duda uno de ellos.
A partir de 5 años.

Lucas – Tony Bradman
Lucas no era un niño como los demás. Todos sus maestros decían “este chico no llegará lejos”. Pero nadie sabía lo que Lucas se traía entre manos. Cómo nos gustaría pensar que en cada colegio tienen un ejemplar de este libro; un voto de confianza a los niños diferentes, sabiendo que la curiosidad más genuina es el mayor motor de aprendizaje.
A partir de 6 años.

Un libro lleno de errores – Corina Luykenn
Un libro ideal para aquellos niños que no toleran sus propios errores, perfeccionistas y siempre insatisfechos, quizás algo obsesionados o inseguros. A aquellos niños a los que las cosas nunca les salen como querían les regalaríamos este viaje que va desde el error y lo imprevisto a la improvisación y la creatividad.
A partir de 7 años.

El gran libro de los superpoderes – Susanna Isern y Rocíoo Bonilla
¿Y cuál es tu superpoder? La paciencia, la música, las matemáticas, la cocina… un libro orientado a que cada niño/a pueda reconocer y ver reflejados sus puntos fuertes y habilidades. En un momento de transición que va de la omnipotencia de los juegos infantiles al realismo mágico, este libro servirá para que los “superpoderes” que nuestro/as hijo/as querrían tener vayan tomando tierra.
A partir de 8 años.

Agujero – Oyvind Torseter
Un libro a veces contiene historias, otras veces contiene respuestas… este libro es un gran interrogante. Apenas con texto, una historia se va narrando: una sorpresa, una pregunta sin respuesta, un no saber incómodo e inquietante, a la vez una invitación a no dar nada por sentado. Sólo diremos que escuchar a cada niño responder o conjeturar acerca de este libro es un verdadero placer para nosotras. Os invitamos a un mundo donde las preguntas no tienen respuestas sino nuevos interrogantes que se abren. Os invitamos a entrar al agujero… del no saber.
A partir de 9 años.

Ingo y drago – Mira Lobe
Hacerse mayor no es fácil, padres e hijos sabéis que se acerca el momento de la separación. Esta es la historia de un niño que se encuentra un huevo de dragón, y que después de enamorarse de su nueva y fantástica mascota, el dragón empieza a crecer, y crecer, y crecer… A Ingo se le plantea entonces la duda de si el amor entiende de libertad.
A partir de 10 años.

La historia interminable – Michael Ende
Una historia cautivadora, eterna: en ese momento en que la fantasía empieza a morir porque los niños ya no creen en ella, también hay otros que se refugian en un reino fantástico para no afrontar los problemas de la vida real. Sabemos que a los niños lectores esta historia les fascinará.
A partir de 11 años.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – Elena Favilli y Francesca Cavallo
Sabemos que este libro está en boda de todos. Esperamos que pronto esté en todos los hogares. Una recopilación necesaria para reequilibrar una balanza que lleva demasiado tiempo descompensada.
Para niñOs y niñAs de todas las edades.

 

Y por último…

Si el tema de este año es la llegada de hermanitos o los celos… aquí encontraréis recomendaciones específicas para trabajar ese tema desde casa y algunos libros encantadores que hablan sobre ello.

Si tu hijo es de los que siempre tiene el NO en la boca, no te pierdas este artículo.

¿Y a ti? ¿Qué libros te gustaría regalarles a los peques este año?